domingo, 10 de marzo de 2019

Preparando el Día Internacional de la Poesía



El día 21 de marzo (equinoccio de la primavera) se celebra el Día Internacional de la Poesía. La UNESCO pretende así impulsar y preservar el género lírico como una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación.

Por otra parte, este Día tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad; y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura.



El Taller de Creatividad y Habilidades Sociales quiere celebrarlo invitando a los padres y madres que quieran visitarnos y leernos en voz alta algún poema y comentar por qué les gusta.

El lunes 18 nos visitará de nuevo el poeta de Sanse Manuel López Azorín para leernos algunos poemas suyos y de sus amigos.

Si quieres asistir ponte en contacto con nosotros para ver en qué sesión podrías participar.

Como el día 21 y 22 la mayoría de las clases estaremos de visita a una Granja Escuela, lo celebraremos el lunes 18 y el miércoles día 20.

Poesía
Música del alma, tejida con palabras.

Chispa de vida, luz del conocimiento,
que se expande, dócil, por todos los confines.
Música inmortal que camina y vuela,
por nuestra tierra y por todos los cielos.

La cantan los tránsfugas, los encarcelados,
y todos los migrantes que no tienen techo,
la pían llorando. Lágrimas que caen
tan adentro del corazón, que conmueven el alma

de los ángeles de Rilke, cerrada en la naturaleza.
La hacen tambalear. Música que detiene
a aquel caminante al ver la cigüeña
y su vuelo rasante, sin ninguna frontera

que le corte el paso, puntear ligera
sobre el tejado que le hace de nido.
Y él no puede volar. Poesía. Música
del alma, tejida con palabras.

Rosa Fabregat
Traducción: Carlos Vitale

CASA MUSEO LOPE DE VEGA
Jueves 21 marzo 2019
Para todos los públicos. Entrada libre
Para celebrar el Día Mundial de la Poesía, el museo acoge la actuación del instrumentista Enrique Pastor, especialista en interpretación de guitarra barroca, vihuela y "viola da gamba", que entre pieza y pieza explicará los secretos de estos instrumentos y su música.
De 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 h. interpretará piezas barrocas como Marizápalos o improvisaciones sobre La Chacona y obras de compositores como Abel Simpson o Gaspar Sanz, pudiendo disfrutar de este concierto didáctico en un entorno tan poético.


No hay comentarios:

Publicar un comentario