viernes, 22 de enero de 2016

"Las apariencias engañan". Lista de preposiciones actualizadas. Usos del "sino" y del "si no" Procedencia de la palabra "inopia"

Para el lunes, además de una hoja de actividades del tema, tienen que traer un relato cuyo título sea "Las apariencias engañan". Seguro que resulta interesante y sorprendente.

La lista de preposiciones actualizada según la RAE es:
a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so, sobre, tras, versus y vía. 

En relación con los usos del "sino" y del "si no" os pongo la siguiente información:
Uso del "sino"
Como sustantivo cuando significa "destino"
Como conjunción adversativa con los siguientes casos:
- Cuando contrapone un concepto a otro: "No me refiero al trabajo, sino a tu vida misma". "No me gusta el azul sino el verde".
- Cuando se puede cambiar por excepto: "Sabes que no quiero a nadie sino a ti"
- En combinación con no solo: "La mujer no solo debe ser honesta, sino parecerlo"
- Cuando tiene un valor cercano a más que, u otra cosa que: "Juan no quería sino volver a su casa"

Uso del si no:
Conjunción si seguida del adverbio de negación no: ¿Y quién se lo dirá si no lo hace usted mismo?. No aprobará si no estudia.
Como truco creo que es bueno ver si puedes dejarlo solo el "no" con la siguiente palabra: "no lo hace usted mismo", "no estudia" y siguen siendo frases con sentido.

El viernes en clase surgió en la clase la expresión "estar en la inopia" como locución adverbial que significa estar despistado, no enterarse de nada. El origen de la palabra "inopia" es latino y significaba sin riqueza, indigencia... De ahí quien estaba en la pobreza estaba apartado de la sociedad y no se enteraba de lo que sucedía en la comunidad.

Buen fin de semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario