sábado, 2 de febrero de 2019

VIII Concurso Literario María de Miguel. Seguimos trabajando en el taller con binomios fantásticos. Cómo construir un mundo más pacífico

Este curso el colegio convoca por octava vez el Concurso Literario María de Miguel. En esta ocasión buscamos desarrollar la creatividad y la expresión de nuestro alumnado y de los colegios de la zona norte mediante un neologismo. Proponemos que los niños inventen una palabra, la definan y pongan ejemplos de cómo y dónde se podría utilizar. Quien quiera, además, puede ilustrarla con un dibujo.
La palabra puede expresar un objeto, una acción, un sentimiento, un invento o descubrimiento, la marca de un producto...
¿Quién sabe si algún día la palabra podría ser incorporada al diccionario!
Ánimo, y aunque la fecha es hasta el 5 de abril podéis ir haciéndolo ya y entregándolo en dirección.

Os recuerdo que se entrega un folio con la propuesta en donde viene un seudónimo y el curso, ese folio va dentro de un sobre cerrado que lleva por fuera escrito el seudónimo, el curso y el nombre y apellidos reales.


En el taller seguimos trabajando la creatividad y las habilidades sociales, porque en definitiva esos serán recursos, habilidades, conocimientos que realmente les permitirán desenvolverse en el mundo que ellos habitarán en el futuro.

En esta ocasión la propuesta ha sido encontrar palabras con contenidos muy lejanos y después intentar establecer relaciones entre ellas. Gianni Rodari lo llamó "el binomio fantástico".

Relacionamos elefante-botella, perro-cereales, luna-cereales, persona-vacío, reloj-mar, libro-camiseta... Os pongo algunos ejemplos.
También, relacionado con el Día de la Paz que celebramos este jueves, buscamos formas de construir un mundo más pacífico. Algunas de las cosas que se dijeron fueron:

- Ponerse en el lugar del otro.
- Evitar discutir.
- Hacer caso a los demás.
- Hacer algo a pesar de que me de vergüenza.
- Que no haya armas de juguete ni vídeo juegos de lucha.
- Quitar las armas.
- No enfadarse por tonterías.
- Ayudar a la gente que sufre.
- Sonriendo más.
- Mirando a la cara de quien estamos hablando.
- Colaborando en las tareas de casa.
...

¿Y tú, cómo contribuyes a un mundo más pacífico y amable?


















No hay comentarios:

Publicar un comentario