viernes, 4 de enero de 2019

Lo inaudito. Nuestro signo de identificación en la Lengua de Signos

Una de las semanas de trabajo del taller, con algunos grupos, estuvimos reflexionando sobre el sentido y el significado de la palabra inaudito. Para conseguirlo propusimos a los niños qué situaciones, actos o pensamientos eran para ellos inauditos (cosas no escuchadas, sorprendentes, difíciles de suceder...).

Cosas inauditas que pueden suceder en clase:
- No pestañear.
- Leer una frase con el libro boca abajo.
- Que un profesor no regañe a nadie.
- Hablar al revés.
...

Cosas inauditas que pueden suceder en casa;
- No comer en 4 horas.
- Intentar no ver la tele.
- No jugar a la play.
- Lavarte las manos en un segundo.
- Estar relajado durante todo el día.
- Ayudar con las tareas de casa.
- Comer lo que menos te guste.
- Dar cariño a tus familiares
...

(José Luis Barriga. Fotografía Natural)

A los niños se les ha propuesto que cada uno se "renombre" es decir, decida un signo que lo defina en la Lengua de Signos como su nombre.

Información adicional:

Dentro de la comunidad sorda, las personas sordas y las oyentes que se relacionan con ellas, además de su nombre propio, tienen un signo personal que las identifica.
Este signo personal suele reflejar una característica física o psíquica de la persona. Es decir, las personas de la comunidad sorda tienen dos formas de identificarse: una rápida y funcional desde su propia lengua (el signo) y otra que se corresponde con su nombre civil.
Poseer un signo propio facilita y agiliza la comunicación, ya que evitamos el tiempo que conlleva usar el dactilológico cada vez que queremos referirnos a una persona. Además nos permite identificarnos con una comunidad, la comunidad sorda, y con sus valores y rasgos socioculturales.
¿Qué se tiene en cuenta para asignar un signo personal a alguien?
  • Apariencia física: forma de su cabello o peinado (pelo rizado, con flequillo, con coleta); si tiene algún lunar peculiar; utilización de piercing; si tiene gafas; forma de su rostro (cara redonda, con mofletes), etc.
  • Carácter (despistado, llorón, simpático, dormilón, etc.).
  • Su lugar de nacimiento o procedencia: cuando éste es peculiar, como es otra ciudad o país (Francia, Bilbao, etc.).
  • Su profesión (panadero, pintor/a, etc.).
  • Aficiones (ajedrez, sellos, viajar, baloncesto, tenis, etc.).
    • Nombres o apellidos con signo ya establecido (Violeta, Iglesias, Rosa, etc.).
    • Forma de vestir (pendientes largos, pañuelo de cuello).
    • Costumbres o hábitos (juntar las manos, tocarse una ceja).
    • Nombre de Santo: los santos más conocidos u otros personajes bíblicos tienen signo y las personas así llamadas pueden adoptar éste (Pedro, Ángel, Jesús, etc.).
    • Herencia: al igual que ocurre entre las personas oyentes, algunas personas "heredan" el signo personal de algún ascendiente.
    • Dactilología: Otra de las posibles formas de "bautizar" a una persona en LSE es utilizando la inicial de su nombre o apellido combinándolo con alguno de los recursos anteriores. Por ejemplo: Si Lourdes tiene el pelo rizado, su seña podría ser el signo de su inicial (L) describiendo la caída de los rizos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario